viernes, 25 de abril de 2008

¿Qué significa para ti enseñar didáctica?

El concepto de didáctica para mi, me hace referencia al estudio de enseñanza aprendizaje. Los alumnos aprenden lo que son relaciones de unos con otros jugando. Nuestra didáctica como posee una demanda continua de ejecuciones, es decir, a cada una de nuestras consignas, le responde una ejecución. En nuestras clases hay dificultad para ocultar la participación de los alumnos, cosa que en la mayoría de las aulas ocurre. Si un niño en la clase de educación física no participa, queda en evidencia. Los resultados en nuestra didáctica son inmediatos. Yo quiero que los niños hagan la voltereta, e inmediatamente los niños hacen la voltereta. Los mecanismos de ajuste tienen gran influencia. Al realizar la voltereta puedo ajustar inmediatamente, es decir, decirle al niño lo que ha hecho bien y lo que ha hecho mal. La participación cognitiva no es la única. En nuestra clase hay participación cognitiva pero no está sola, sino que nos dirigimos al individuo completo. Hay una frecuencia de instrucciones verbales, por parte del profesor. Se sucede una acción a otra y cuando esta finaliza, proponemos otra. La interacción no verbal tiene un gran significado nuestra clase de educación física. En las clases de aula la interacción fundamental es verbal, si vamos a la educación física un niño no puede aprender con los ojos cerrados, necesita la observación para un mejor aprendizaje. El carácter abierto y amplio de la educación en la clase de educación física, es decir, el niño en nuestra materia se muestra tal como es cuando juega. Pero el mostrarnos tal como somos, puede resultar un conflicto, tal y como ocurre en la vida. Hay una ruptura de la barrera de contacto entre el profesor y el alumno, por ejemplo cuando hacemos un corro, los profesores podemos agarrar a los alumnos, nos tocamos la espalda para demostrar afecto,... En la clase de educación física, puede haber problemas de organización complejos, ya que tenemos 30 niños en movimiento y es difícil controlarlos y organizarlos.

martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

La pregunta ¿cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje? Es algo que a más de un maestro le ha quitado el sueño en ocasiones. Quizá como docentes, no podamos tener respuestas rápidas, pero para poder tenerlas, primeramente hay que hacer uso de algo llamado empatía. Hay que pensar como alumno, no como profesor, pensar en qué sería divertido (pero con límites), no comprometedor, es decir, que no ponga en evidencia a nadie. Para eso, hay que promover un ambiente adecuado, donde no haya espacio para la burla en caso de error o comentarios fuera de lugar. Este ambiente se inicia al comenzar el curso, poniendo reglas y encargándose de que se cumplan.En todo grupo está el alumno que casi no habla, que sólo participa si le toca, entonces para lograr que estos alumnos participen y aprendan en clase, es necesario todo un proceso de confianza, iniciando desde el primer día de clases. Existen técnicas de presentación grupal que hacen que el alumno hable de sí, éstas son una buena oportunidad para darles la palabra a todos los alumnos.Hablar de sí es algo que a los jóvenes les gusta hacer, sobre todo cuando se les plantean situaciones con las que ellos están en contacto.En algunas aulas, hay maestros que jerarquizan la clase, desde el principio hasta el final, dando así la impresión al alumno de que es él quien tiene el control de la palabra, y el alumno tiene que escuchar y evitar opinar, ya que no es su deber en esa clase.No basta con decir al inicio del curso que la participación en clase ocupará un tanto por ciento en la calificación final, ni tampoco tener a la mano la lista de asistencia para apuntar participaciones, para que un alumno comience a participar, hay que comenzar por hacer que pierda el miedo a levantar la voz.No hay que olvidar algo que va de la mano con cualquier técnica que se utilice para fomentar la participación del alumno: La actitud del maestro. Se tiene que mantener abierto a todos los comentarios que surjan en clase, sin demeritar alguno. Deberá también tener “chispa” al momento de fomentar participaciones, moverse, no quedarse estático, verse interesado, cuestionar las respuestas, hacer pensar al alumno, ponerlo en jaque, conservando siempre la línea del respeto entre alumno y maestro. Para promover la participación y a la vez el aprendizaje en clases no hay que olvidar que actitud y destreza van de la mano, tratando de encontrar un equilibrio entre ambos.

sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?

La disciplina dentro del aula significa que en el interior del aula tiene que haber un ambiente de aprendizaje grato, sin distractores que perjudiquen a los alumnos interesados en aprender, estos distractores son los propios compañeros, los cuales por lo visto no respetan a los interesados en poner atención, digo que nos los respetan porque, que ellos no quieran aprender no significa que los demás tampoco lo quieran hacer, hay muchos interesados en lo que ese esta enseñando, y por respeto a ellos no hay que interrumpir, hay que tener sentido común. Yo por ejemplo debo reconocer que a veces interrumpo la clase con alguna buena broma, pero esto lo hago sin insultar a nadie y además cuando la clase no esta siendo muy interesante, este tipo de interferencia de mi parte hacia el curso no lo considero una indisciplina, lo que considero una indisciplina y muy desubicado, es que mis compañeros se pongan a conversar en clases y distraigan al profesor y a sus propios compañeros, mi opinión para aquellos que hablan en clases, es que mejor lo eviten, se esperen a salir a recreo para decir lo que quieren hablar. Esto es por varias razones, una que interrumpen a los interesados en poner atención, y otra que el profesor tiene todo el derecho a llamarles la atención, para que se callen y no interrumpan su clase. Al mantener la disciplina ganas respeto de sus compañeros y del profesor, además te evitas pasar por malos ratos.

En mi caso como futuro profesor si alguno de mis alumnos estuviera interrumpiendo mi clase, le llamaría la atención máxima tres veces y luego la diría que mejor salga de la sala y no interrumpa a los interesados en poner atención.