martes, 15 de abril de 2008
¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?
La pregunta ¿cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje? Es algo que a más de un maestro le ha quitado el sueño en ocasiones. Quizá como docentes, no podamos tener respuestas rápidas, pero para poder tenerlas, primeramente hay que hacer uso de algo llamado empatía. Hay que pensar como alumno, no como profesor, pensar en qué sería divertido (pero con límites), no comprometedor, es decir, que no ponga en evidencia a nadie. Para eso, hay que promover un ambiente adecuado, donde no haya espacio para la burla en caso de error o comentarios fuera de lugar. Este ambiente se inicia al comenzar el curso, poniendo reglas y encargándose de que se cumplan.En todo grupo está el alumno que casi no habla, que sólo participa si le toca, entonces para lograr que estos alumnos participen y aprendan en clase, es necesario todo un proceso de confianza, iniciando desde el primer día de clases. Existen técnicas de presentación grupal que hacen que el alumno hable de sí, éstas son una buena oportunidad para darles la palabra a todos los alumnos.Hablar de sí es algo que a los jóvenes les gusta hacer, sobre todo cuando se les plantean situaciones con las que ellos están en contacto.En algunas aulas, hay maestros que jerarquizan la clase, desde el principio hasta el final, dando así la impresión al alumno de que es él quien tiene el control de la palabra, y el alumno tiene que escuchar y evitar opinar, ya que no es su deber en esa clase.No basta con decir al inicio del curso que la participación en clase ocupará un tanto por ciento en la calificación final, ni tampoco tener a la mano la lista de asistencia para apuntar participaciones, para que un alumno comience a participar, hay que comenzar por hacer que pierda el miedo a levantar la voz.No hay que olvidar algo que va de la mano con cualquier técnica que se utilice para fomentar la participación del alumno: La actitud del maestro. Se tiene que mantener abierto a todos los comentarios que surjan en clase, sin demeritar alguno. Deberá también tener “chispa” al momento de fomentar participaciones, moverse, no quedarse estático, verse interesado, cuestionar las respuestas, hacer pensar al alumno, ponerlo en jaque, conservando siempre la línea del respeto entre alumno y maestro. Para promover la participación y a la vez el aprendizaje en clases no hay que olvidar que actitud y destreza van de la mano, tratando de encontrar un equilibrio entre ambos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estimado Eliseo:
Paso a describirte cada criterio evaluado:
Claridad en la expresión: Aun cuando le das un orden a tu ensayo la reiteración te juega en contra.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: No cabe duda que la experiencia es un buen fundamento pero te sugiero te informes de que es lo que el Estado te exige en temas como este.
Logra persuadir al lector: Realizas un discurso atractivo, consiguiendo convencer parcialmente, para lograrlo a cabalidad debes mejorar tus argumentos.
Calidad de la reflexión: Reparas en temas muy importantes como la libertad de expresión y las normas que se deben establecer con anterioridad, pero no exponen cueles son aquellas.
Compromiso con la audiencia: Buena dirección del discurso, pero puedes mejorar la motivación al diálogo a través de interrogantes bien plateadas.
Tu nota es un 72
Atte.
La profesora
Publicar un comentario